PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología se encarga de estudiar científicamente la conducta humana y los procesos mentales. Son varias las distintas subdisciplinas de la psicología que centran su enfoque en algún aspecto particular de la psique humana, con el fin de entender mejor nuestra conducta y proporcionar herramientas para mejorar el bienestar de cada individuo.

Una de estas subdisciplinas es la psicología educativa que se encarga de profundizar en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitiva
La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos.
La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso.
El objeto de estudio de la psicología educativa es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su desarrollo cognitivo
. Psicología educativa para mejorar el aprendizaje En el contexto escolar, la psicología educativa investiga los mejores métodos y planes de estudio que permitan mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros.
Siendo su objetivo la mejor comprensión de los elementos y características que influyen en el aprendizaje durante la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educativos son los encargados de elaborar e implementar distintas teorías sobre el desarrollo humano que ayuden a comprender los distintos procesos y contextos en que se produce el aprendizaje.
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA
Hay psicólogos que se dedican de forma casi exclusiva a la investigación, en tanto que otros si aplican a la resolución de problemas prácticos, esto no significa que dichas actividades funcionen autónomamente.
Los investigadores formulan hipótesis, y contruyen teorías que son aprovechadas por el psicólogo a la hora de analizar y resolver un problema, y los resultados así obtenidos sirven a su vez al investigador para confirmar, rechazar o matizar una teoría.
De este modo se establece una relación dialéctica entre teoría y práctico, que permite realizar nuevas síntesis y avanzar en la adquisición del conocimiento.
Areas de estudio de la psicología
La psicología ha pasado de ser una disciplina marginal, encargada del estudio del alma( y sometida por lo general a la metafísica), a constituirse en una ciencia cuyo objeto de estudio abarca desde la fase biológica de la conducta hasta la incidencia de las transformaciones de la sociedad de la conducta del individuo.
Cuando se pretende realizar una clasificación de las diferentes áreas de investigación pueden utilizarse múltiples criterios e incluir numerosas ramas de la psicología, aunque algunas de ellas carezcan de vigencia o entidad suficiente.
Por lo tanto se exponen sólo aquellas que constituyen el armazón de dicha disciplina.
La Psicología Fisiológica
La psicología fisiológica o psicofisiología ( una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta.
Su interés es determinar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
Las bases biológica que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.
La psicofisiología utiliza dos líneas de investigación:
A) analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
B) por otro lado estudia la influencia ejercida por las modoficaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
Psicología comparada o psicología animal
Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal , aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamente distinta a aquella. Poseen utilidad cuando el psicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que tambien son observables en los animales.
Gracias a este tipo de estudios, la psicología ha avanzado notablemente en el conocimiento de los mecanismos que controlan las necesidades, las reacciones emocionales, la resolución de problemas y el aprendizaje.
Psicología evolutiva
Tiene como tarea el estudio de la conducta en la diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez.
Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevdo a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situando cronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo, o intelectual de un niño sigue un curso normal. Esta rama ha puesto de manifiesto la influencia que el medio ambiente ejerce en la adquisición de determinada habilidades.
Sus hallazgos han tenido una gran repercisión, sobre todo en lo que se refiere al ámbito educativo. La psicología evolutiva se encarga asimismo del estudio del deterioro y progresiva pérdida de ciertas funciones psíquicas, que sufren las personas conforme se acercan a la vejez.
Psicología social
El objeto de estudio de la psicología social es muy amplio y presenta bastante dificultades a la hora de abordarlo de forma rigurosa. Por una parte, se ocupa de las influencias sociales en la conducta, actitudes y creencias del ser humano, mas al mismo tiempo se interesa también por la formación de los grupos, por su influencia en los individuos y por la actividad que éstos desarrollan dentro de aquellas.
La psicología social constituye una disciplina intermedia entre la psicología y la sociología.
El interés por el estudio de las influencias del medio social en la conducta cobró auge a raíz del surgimiento de dramáticas convulsionnes sociales, en la que participaron grandes masas.
En la actualidad las aplicaciones prácticas de la psicología social son muy numerosas. Por ejemplo sus conocimientos han sido utilizados en el ámbito militar, en el económico y en el político
.
Psicología patológica
La psicología patológica se encarga de estudiar el origen, la evolución y descripción de las enfermedades mentales.
Durante mucho tiempo, los trastornos psicológicos se explicaron a partir de la influencia de extrañas fuerzas diabólicas, que se apropiaban del individuo y le hacían enloquecer. Hasta el S. XIX se mantuvo esta concepción, momento en el que se comenzó a buscar un origen orgánico en la formación de las alteraciones mentales. Las limitaciones de este enfoque pronto se pusieron de mannifiesto, y la psicología modificó su punto de mira. Como consecuencia de ello, las investigaciones se orientaron hacia el medio ambiente, y se establecieron relaciones funcionañes entre la presencia de determinadas variables externas al individuo y la formación de enfermedades mentales. Ya en nuestro siglo, un grupo de psicologos y psiquiatras elaboraron en los años ´60 una teoría, conocida bajo el nombre de antipsiquiatría, que puso en íntima relación la génesis de las patologías y la estructura de las sociedades actuales; la sociedad no sólo genera desajustes en el intercambio que el individuo realiza con su medio, sino que además margina a las personas etiquetadas tradicionalmente como ¨locos¨en instituciones manicomiales, cuya función, durante mucho tiempo, ha sido más represiva que terapéutica. De todos modos, ninguno de estos tres modelos explicativos responde de forma absoluta a la incógnita del origen de las enfermedades mentales. Hay trastornos cuyo factor desencadenante es de naturalexa orgánica, pero otros tienen un origen externo al individuo, y en ocasiones se deben a mezcla de ambas variables.
La comprensión de las patologías mentales implica la necesidad de estrecha colaboración entre la psicopatología y la psiquiatría, ya que ambas, desde su particular perspectiva, pueden ayudarse mutuamente a resolver multiples problemas suscitados por el estudio de la enfermedadmenta
Psicología patológica
La psicología patológica se encarga de estudiar el origen, la evolución y descripción de las enfermedades mentales.
Durante mucho tiempo, los trastornos psicológicos se explicaron a partir de la influencia de extrañas fuerzas diabólicas, que se apropiaban del individuo y le hacían enloquecer. Hasta el S. XIX se mantuvo esta concepción, momento en el que se comenzó a buscar un origen orgánico en la formación de las alteraciones mentales. Las limitaciones de este enfoque pronto se pusieron de mannifiesto, y la psicología modificó su punto de mira. Como consecuencia de ello, las investigaciones se orientaron hacia el medio ambiente, y se establecieron relaciones funcionañes entre la presencia de determinadas variables externas al individuo y la formación de enfermedades mentales. Ya en nuestro siglo, un grupo de psicologos y psiquiatras elaboraron en los años ´60 una teoría, conocida bajo el nombre de antipsiquiatría, que puso en íntima relación la génesis de las patologías y la estructura de las sociedades actuales; la sociedad no sólo genera desajustes en el intercambio que el individuo realiza con su medio, sino que además margina a las personas etiquetadas tradicionalmente como ¨locos¨en instituciones manicomiales, cuya función, durante mucho tiempo, ha sido más represiva que terapéutica. De todos modos, ninguno de estos tres modelos explicativos responde de forma absoluta a la incógnita del origen de las enfermedades mentales. Hay trastornos cuyo factor desencadenante es de naturalexa orgánica, pero otros tienen un origen externo al individuo, y en ocasiones se deben a mezcla de ambas variables.
La comprensión de las patologías mentales implica la necesidad de estrecha colaboración entre la psicopatología y la psiquiatría, ya que ambas, desde su particular perspectiva, pueden ayudarse mutuamente a resolver multiples problemas suscitados por el estudio de la enfermedadmenta
l.
Psicología diferencial
Averiguar los factores que intervienen en la formación de diferentes modos de pensar, actuar, razonar, aprender o querer encierra una gran dificultad, y esto constituye precisamente el objeto de estudio de la psicología diferencial. Su tarea consiste en analizar los aspectos singulares y específicos del comportamiento humano, con el fin de extraer leyes generales que expliquen las diferencias.
Lo que interesa a la psicología diferencial es la variabilidad de respuestas que distintos individuos dan a un mismo estímulo, y la agrupación de dicha variabilidad en diversos tipos.
Tradicionalmente , la práctica psicológica se ha desarrollado en tres campos: el clínico, el escolar y el industrial. Esta división ha sido puesta en tela de juicio por algunos psicólogos, que se manifiestan en contra de realizar una análisis de los problemas del individuo de forma individualizaday fragmentada, esta es la psicología comunitaria que cuestiona por tanto el papel desempeñado por los psicológos y propone un nuevo enfoque en la práctica cotidiana de estos profesionales.
Psicología clínica
La función del psicólogo clínico consiste en prevensión, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio ( neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
El número de personas que acuden a la consulta psicológicas fue cada vez myor, se debía a la creciente complejidad de la sociedad industrial, que exigía al individuo la realización de un contínuo esfuerzo para adaptarse a las nuevas condiciones de vida, situación que podría generar estado de angustia o depresión. El campo de la acción del psicólogo clínico se ha ampliado de forma notable pues hasta no hace mucho tiempo las personas aquejadas de algún tipo de minusvalía no rcibía un tratamiento especializado, ya que no se consebía que pudiera desempeñar un papel activo en sociedad.
Psicología diferencial
Averiguar los factores que intervienen en la formación de diferentes modos de pensar, actuar, razonar, aprender o querer encierra una gran dificultad, y esto constituye precisamente el objeto de estudio de la psicología diferencial. Su tarea consiste en analizar los aspectos singulares y específicos del comportamiento humano, con el fin de extraer leyes generales que expliquen las diferencias.
Lo que interesa a la psicología diferencial es la variabilidad de respuestas que distintos individuos dan a un mismo estímulo, y la agrupación de dicha variabilidad en diversos tipos.
Campos de aplicación de la psicología
Psicología clínica
La función del psicólogo clínico consiste en prevensión, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio ( neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
El número de personas que acuden a la consulta psicológicas fue cada vez myor, se debía a la creciente complejidad de la sociedad industrial, que exigía al individuo la realización de un contínuo esfuerzo para adaptarse a las nuevas condiciones de vida, situación que podría generar estado de angustia o depresión. El campo de la acción del psicólogo clínico se ha ampliado de forma notable pues hasta no hace mucho tiempo las personas aquejadas de algún tipo de minusvalía no rcibía un tratamiento especializado, ya que no se consebía que pudiera desempeñar un papel activo en sociedad.
Psicología educativa
El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
La labor del psicólogo no se limita a la medición de las capacidades intelectuales de los alumnos o su orientación profesional. La aplicación de test psicológicos, ya sea para evaluar la inteligencia o las características de personalidad de los estudiantes es una de sus labores asi como la realización de una labor de asesoramiento y apoyo al profesor. Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurzemocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras manisfestaciones.
Psicología Industrial o Psicología Laboral
Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de la bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuales son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.
Psicología Comunitaria
Tiene sus orígenes en Inglaterra en los años '50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de la psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si considerar al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente. En cuestión el papel tradicional del psicólogo y le adjudica nuevas tareas. Cosidera que el tratamiento individualizado de las personas que presentan desajustes en su conducta, aunque es necesario en ciertos casos , es insuficiente, y prepara como objetivo que los individuos se constituyan en aportes de salud, es decir que sean ellos mismos los que participan de un modo activo en la obtención de un equilibrio psicológico. Los profesionales de la salud mental deben transmitir sus concimientos a los miembros de la comunidad con el fin de que entre todos se consigan unas condiciones ambientales que faverezca una mejor comunicación interpersonal
.
Psicología experimental: (Base de la cual parten las demás ramas) Su finalidad es investigar la conducta. Formulan teorías que tratan de establecer leyes de acuerdo con las cuales se pueden entender los comportamientos. Describe y efectúa a veces experimentos. Se basan siempre en la experiencia y experimentación.
Psicología laboral: Le interesa la conducta en el ámbito laboral, en su lugar de trabajo. Técnicas para reconocer aptitudes. No se interesa por la investigación. Aplica lo que averiguó al ámbito del trabajo. Finalidad: objetivo práctico. Ejemplo; detectar algún factor de distorsión para el cumplimiento del trabajo. Desempeño laboral.Psicología clínica: Objetivo: curar. Es lo que pensamos cuando se nos dice la palabra "Psicólogo". Clínica: porque es terapéutica, trata de las alteraciones de la conducta, se trata de la cuna del paciente.

Psicología experimental: (Base de la cual parten las demás ramas) Su finalidad es investigar la conducta. Formulan teorías que tratan de establecer leyes de acuerdo con las cuales se pueden entender los comportamientos. Describe y efectúa a veces experimentos. Se basan siempre en la experiencia y experimentación.
Psicología laboral: Le interesa la conducta en el ámbito laboral, en su lugar de trabajo. Técnicas para reconocer aptitudes. No se interesa por la investigación. Aplica lo que averiguó al ámbito del trabajo. Finalidad: objetivo práctico. Ejemplo; detectar algún factor de distorsión para el cumplimiento del trabajo. Desempeño laboral.Psicología clínica: Objetivo: curar. Es lo que pensamos cuando se nos dice la palabra "Psicólogo". Clínica: porque es terapéutica, trata de las alteraciones de la conducta, se trata de la cuna del paciente.
LA RELACION PEDAGOGIA-PSICOLOGIA
Esquematizando, puede decirse que existen tres actitudes fundamentales ante el tema de las relaciones de la pedagogía con la psicología. La primera parte de la tesis errónea que convierte a la pedagogía en psicología, es la actitud del psicologismo pedagógico y educacional. Como psicologismo "pedagógico" consiste en la cesión de todos los derechos de la pedagogía en beneficio de la psicología, esto es, en la pérdida de la independencia de la ciencia educativa.
La tendencia al psicologismo pedagógico y educacional se alimentó del desarrollo de la pedagogía experimental y, particularmente, de uno de sus sectores de marcada tonalidad empirista (Ernst Neumann y Wilhelm A. Lay, entre otros).
En este movimiento, como muy Bien ha dicho Juan Roura-Parella, en Educación y ciencia, el psicólogo domina al pedagogo y lo somete a su exclusivo interés. El error básico del psicologismo, que en nuestros días adopta formas muy diversas, se produce en la superposición de círculos que deben ser tangenciales o, si se quiere, hasta insertos el uno en el otro, perdiendo de vista la totalidad del fenómeno educacional, y, por consiguiente, su simultánea naturaleza de realidad social y proceso cultural supraindividual y objetivo.
No obstante, el error debidamente analizado permite sacar algunas conclusiones defendibles. Es así como la esfera pedagógica se presenta como más amplia, al menos cuando se habla de la relación pedagogía-psicología desde el punto de vista de la primera. Al penetrar en el mundo educacional, atraída y requerida por éste, la esfera psicológica se convierte en parte de la ciencia educacional, pues es el interés pedagógico quien determina el propósito y la necesidad de la investigación.
Lo contrario seria caer en el psicologismo, sin perjuicio por cierto de que el psicólogo pueda asimilar elementos valiosos para su ciencia, o penetrar en el campo educativo con exclusivas intenciones psicológicas. Aquí se manifiesta claramente el tercero de los supuestos arriba enunciados, referido al mutuo servicio de las ciencias. Con respecto a la de la educación, múltiples disciplinas vienen en su ayuda para esclarecer su temática específica, pero es siempre la intención pedagógica la que da sentido a los aportes llegados desde fuera. Hermann Nohl lo ha expresado en su Teoría de la educación con un ejemplo muy convincente: "¿Qué es lo que no participa en la escuela activa o del trabajo? Intereses sociales, económicos, éticos, psicológicos y cívicos; todos estos factores particulares tienen que ser precisos, pero, en última instancia, la escuela activa es una idea pedagógica y partiendo de la pedagogía tiene que justificarse la síntesis peculiar de todos los factores de la escuela activa".
Es decir que la inserción de otros campos o elementos científicos en la compleja realidad educacional no puede hacerse con sacrificio de todos los que caben en ella, y mucho menos de la idea central y del enfoque que ha de ser eminentemente pedagógico. El breve tramo recorrido nos facilita el acceso a las otras dos soluciones anunciadas sobre la relación de la pedagogía con la psicología. De éstas la primera fue sólidamente fundamentada ya a principios del siglo XIX por Herbart que hizo de la psicología una ciencia auxiliar básica de la pedagogía. La otra es atribuible al instrumentalismo científico
y filosófico de John Dewey para el cual la psicología es propiamente una fuente de la ciencia de la educación. Herbart introdujo en el desarrollo histórico de la pedagogía la primera teoría coherente de las ciencias auxiliares, reconociendo su incontrovertible necesidad, pero reclamando un prudente "trato bienhechor", casi podría decirse de buen vecino y sin ningún propósito de avasalla miento.
La idea de Dewey sobre la psicología como fuente es similar, porque también se trata de una ciencia auxiliar. Clara es que para el filósofo americano se trataría de una fuente de segundo grado que junto a otras, coma la sociología, la biología y la misma filosofía, contribuyen al tratamiento adecuado de las cuestiones que plantea la realidad educativa que es, en sentido estricto, la única y verdadera fuente de la pedagogía.
Concepciones similares, pero no idénticas, pues en la herbartiana la psicología proporciona el conocimiento del individuo, conocimiento que conserva muy acentuadas las huellas del interés psicológico puro. El educador que se apega a Herbart puede tomar la investigación psicológica tal cual y aplicarla casi forzadamente a su actividad, sin tener en cuenta su interés especifico. El punto de vista de Dewey, en cambio, nos parece mas pedagógico, sin contar con que la expresión "fuente" es menos riesgos a para la autonomía de las disciplinas pedagógicas.
LOS PRINCIPIOS A esta altura es posible precisar algunos principios muy generales, capaces de regular la aplicación de la psicología a la teoría y a la práctica de la educación. Podrían ser los siguientes:
a) La aplicación de la psicología a la pedagogía no puede hacerse en perjuicio de la autonomía de esta última.
b) El criterio que debe regir esa aplicación ha de ser pedagógico, cuando del interés educacional se trate (en la práctica este principio se traduce cuando el psicólogo asiste al maestro en la tarea educadora, sin perjuicio de que el maestro pueda asistir al psicólogo cuando se trate de la investigación psicológica pura)
c) El conocimiento psicológico se utilizará en educación como un elemento científico más para la comprensión del complejo educacional.
d) Desde el punto de vista de una pedagogía autónoma, el campo pedagógico se presenta como mucho más amplio que el psicológico, y necesita fundar su coherencia en la comprensión de la totalidad de los factores de la educación, aparte de los meramente psicológicos.
DOS EJEMPLOS Como los ejemplos son los únicos capaces de demostrar la verdad o la falsedad de los
Principios generales, será bueno intentarlos. Y lo haremos refiriéndonos a dos cuestiones que parecen participar tanto de 10 psicológico como de lo pedagógico: la orientación profesional y la educabilidad. Si la orientación profesional puede —coma se está hacienda actualmente— encararse con un criterio que vaya mas allá de lo meramente psicológico, introduciéndola más en el campo pedagógico, el resultado ha de ser seguramente positivo. Tal como se presenta en la vida contemporánea, la profesión constituye una compleja estructura que escapa a toda consideración unilateral.
Es por ello que si bien la determinación de las aptitudes individuales para una dirección precisa del quehacer cultural, es fundamental para el consejo profesional, no ha de creerse que es su único aspecto. En la profesión intervienen otros elementos objetivos y de formación, formación que es producto del encuentro de lo subjetivo-individual con lo objetivo-supraindividual.
De ahí que la elección profesional sólo pueda resultar de un proceso formativo en el cual se produzca el ensamblamiento de las dos fuerzas. Esto significa que no basta que el orientador sea psicólogo, o, mejor dicho, que la orientación sea campo exclusiva de la psicología. Como lo ha expresado Eduard, Spranger, "seria de lamentar que nuestros consejeros de la profesión a elegir se considerasen como meras castas consultivas o puestos de información y no como pedagogos en el más elevado de los sentidos".
De la breve cita puede concluirse que la elección profesional está en la cima de un proceso formativo, a través de la cual el hombre va comprendiendo, por el cultivo cada vez más libre de sus capacidades y el ejercicio de sus disposiciones, donde esta el punto de contacto de su "destino individual con la expansión universal".
Por otra parte, y entrando ya en un terreno diferente, la orientación profesional no sólo debe ser obra de una labor formativa, sino que está seguida por la educación para la profesión y .ésta, tanto como aquélla, es problema pedagógico. En este caso aparece clara la fuerza integradora de lo pedagógico que es capaz de dar al tema de la orientación y la formación profesionales una amplitud que no puede alcanzar a la luz de cualquiera de los enfoques parcializados o unilaterales, por más legítimos que sean.

El segundo ejemplo prometido es el de la educabilidad. Desde Herbart, que "pedagogizó" el concepto, la educabilidad ha sido definida como la plasticidad para recibir influencias y elaborar sobre ellas nuevas formas personales. La educabilidad constituye el gran supuesto de la educación y, por consiguiente, de la pedagogía. Pues bien, este concepto pedagógico básico está en la zona limítrofe con la psicología y hasta de la biología. Gráficamente puede ubicarse en el sector en que ambos círculos se interpenetran. Tal vez por ello no es casual verlo expuesto como un concepto psicológico. Es indiscutible que tiene raíces psicológicas, pero no puede atribuírsele dirección psicológica. Su intencionalidad procede de las necesidades de la pedagogía y de la educación.
Escapando de la pura ciencia de la vida anímica. Además no depende de meras condiciones individuales, porque una educabilidad de esta índole ha dejado de ser la única para la pedagogía. Junto a la educabilidad individual o natural, se hace cada vez más evidente la denominada educabilidad histórica o epocal.
En cada momento de la vida de los pueblos, y de acuerdo a los valores y pautas predominantes, pareciera que los hombres tuvieran una mayor disposición o plasticidad hacia esos valores y pautas, y no para otros. Hay una cierta condicionalidad para recibir la influencia del "espíritu del tiempo" y desde allí comprender la totalidad humana y construir la propia personalidad. También con el de educabilidad, la pedagogía ha ganado para sí un concepto, una categoría especifica, que los psicólogos y los biólogos suelen discutirle, y demostrado cómo ha sido capaz de ampliarlo más allá de lo meramente individual.
Con el mismo tono sería posible tocar el problema de la evolución psicológica desde el punto de vista de la pedagogía, o el concepto de estructura, pero el espacio es breve y no queremos concluir sin rozar otro tema para cuyo examen son aprovechables los materiales acumulados hasta aquí. Nos referimos al de la psicología pedagógica.
LA PSICOLOGIA PEDAGOGICA El género de investigaciones y conocimientos que se reúnen bajo la común denominación de "psicología pedagógica", "psicología educacional" o "psicopedagogía", ha merecido una gran diversidad de definiciones y concepciones. Un escritor argentino, Aníbal Ponce (en Problemas de psicología infantil) ha dicho de ella que es "una ciencia híbrida en la cual los pedagogos no saben nada de, psicología y en la cual los psicólogos ignoran todo sobre educación".
Mucha verdad encierra la ironía si se piensa que la psicopedagogía no puede ubicarse definitivamente en un campo, porque los dos bandos se la disputan como irreconciliables enemigos. No obstante el dualismo puede superarse si se modifica el criterio pie apreciación. Es indudable que la psicología pedagógica se apoya en el conocimiento psicológico y en su metodología básica. Pero el interés o la dirección que determina su constitución no es psicológico, sino pedagógico.
De lo contrario sería psicología y nada más. En tanto la pedagogía asimile los conocimientos- psicológicos con intención educativa, estos conocimientos pasan a ser ciudadanos de su mundo. Queremos concluir estas breves notas. Sólo en una pedagogía entendida como síntesis autónoma con intereses y sentido específicos, está la barrera para evitar los errores del psicologismo y también —para qué negarlo— del mismo pedagogismo. Nada más que en el equilibrio de las ciencias humanas, un equilibrio que además sea estrecha cooperación entre sus cultivadores, puede crecer una más perfecta comprensión del hombre que es su sujeto y su objeto.





La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget El psicólogo suizo Jean Piaget (1896 - 1980) ha ejercido una influencia decisiva para la psicología educativa.
Su teoría ahondó en las etapas que pasan los niños en relación a su capacidad cognitiva, hasta que logran desarrollar el pensamiento lógico abstracto en torno a los once años de edad. Es uno de los máximos referentes en el campo de la psicología del desarrollo
La Teoría Sociocultural de Lev Vygostky ¿En qué grado influye la cultura y la sociedad al desarrollo cognitivo de los niños? Esta es la pregunta que se planteó el psicólogo ruso Lev Vygostky (1896 - 1934). Vygostky investigó acerca de la influencia de los distintos ámbitos sociales en los que se producen interacciones que llevan al niño a asimilar e interiorizar algunas pautas de comportamiento. Sus conceptos, como el de “zona de desarrollo proximal” y el “aprendizaje por andamiaje” son todavía vigentes.
La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura (nacido en 1925) también desarrolló conceptos clave para el sociocognitivismo y para la psicología educativa. Bandura analizó la íntima relación entre las variables contextuales y sociales con los procesos de aprendizaje. Además, fue el autor de conceptos de gran interés como el del autoconcepto.
RELACIONES Y APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA A LA EDUCACIÓN
En este trabajo se exponen con brevedad las relaciones existentes entre Psicología y Educación y, a su vez, se analizan las aportaciones más importantes que la Psicología proporciona a la Educación. En concreto, se estudian aquellas aportaciones que tienen que ver directamente con los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones educativas formales. Se concluye, a la vista de las últimas investigaciones en el área, señalando las funciones que los psicólogos escolares deberán realizar en los centros de enseñanza.
En las últimas décadas se han dedicado no pocos esfuerzos a delimitar el concepto y el objeto de estudio de la Psicología de la educación. Es importante señalar que no siempre estos esfuerzos dieron los resultados esperados, de modo que ha sido notoria la dispersión, todavía patente en la actualidad, tanto en lo que atañe al propio marco conceptual de esta disciplina como a su objeto de estudio y método de investigación.
Sin embargo, esta inconsistencia responde casi siempre a las exigencias de las distintas etapas sociohistóricas por las que ha discurrido el desarrollo de una determinada materia científica, en nuestro caso, un área de conocimiento científico, y a las diferentes vertientes que a través de la historia de la Psicología se han sucedido.
De la misma forma que en las décadas de los años 40 y 50 la Psicología de la educación era una psicología del aprendizaje aplicada a la educación, pasando posteriormente por entender que se trataba de una psicología evolutiva aplicada a la educación y que en la actualidad participa con claridad de los conocimientos aportados por los diferentes enfoques dentro de la psicología cognitiva y cultural con claros nexos ecológicos y contextuales, necesarios por otra parte, para poder comprender en profundidad el hecho educativo y su relación con las bases epistemológicas que explican este hecho y que no son otras que las psicológicas y, simultáneamente, las educativas que provienen, a su vez, desde diferentes ámbitos de la pedagogía y psicología y desde un ángulo marcadamente interaccionista.
Para ordenar el análisis que a continuación haremos y que tiene por objeto clarificar las diferentes aportaciones con las que la Psicología ha contribuído a los procesos educativos, básicamente formales, permítasenos partir de la perspectiva interaccionista y sistémica haciendo inicialmente referencia a aquellas cuestiones que Ausubel (1969; 1976), en su texto Educational Psychology: a cognitive view, señalaba como criterios fundamentales a resolver para una aproximación realista al concepto, objeto y método de la Psicología de la educación. Ausubel planteaba lo siguiente:
NUCLEOS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y APORTACIONES BÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA A LA EDUCACIÓN
Una concepción sistémica de la Psicología de la Educación tal como ya explicábamos en otro lugar (Barca, 1992, 1996, 1997) nos lleva a dar un paso importante en el intento de la comprensión del concepto de la disciplina: en concreto, es necesario contemplar los tres componentes que integran el concepto y objeto de esta disciplina (núcleo teórico-conceptual, procedimientos de ajuste y prácticas educativas) en su dimensión teórica y aplicada y en este sentido afirmamos que la Psicología de la educación considera como objeto de estudio propio a los procesos de cambio comportamental provocados e inducidos por las situaciones de enseñanza/aprendizaje Así, la Psicología de la educación será la disciplina que se propone como objetivo último la descripción, comprensión, predicción y control de dos tipos de variables:
- las variables de naturaleza psicológica y educativa que intervienen en las situaciones educativas de enseñanza/aprendizaje y,
- las variables que dicen referencia al comportamiento que se pretende instaurar o modificar en el alumno y, en general, en los sujetos de aprendizaje.
En resumen, hay tres núcleos que consideramos esenciales a la hora de comprender el concepto de esta disciplina, que consideramos fundamentales para explicar el núcleo básico conceptual de esta disciplina y que consiste en afirmar que la Psicología de la educación es aquella ciencia que trata,
(a) por una parte, del estudio del sujeto que aprende, del proceso de aprendizaje y de las estrategias instruccionales necesarias para que se cumpla el proceso educativo;
(b) por otra parte, es su cometido el análisis sistémico de la dinámica del comportamiento del alumno, de las características propias de una enseñanza efectiva y del medio ambiente que constituye el clima de aprendizaje y,
(c) por último, en función de estas dos premisas que anteceden, la Psicología de la educación tiene como objetivos la utilización del propio núcleo y cuerpo de conocimientos psicoeducativos que posee para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje formales y los menos estructurados así como el de ir creando y ampliando este cuerpo de conocimientos propio de cara a desarrollar nuevas teorías y modelos psicoeducativos y nuevas tecnologías que sirvan para la optimización del proceso educativo.
Pero volviendo a lo que se preguntaba Ausubel, diremos que en la actualidad podemos dar algunas respuestas que arrojan una mayor claridad a lo que realmente ha ido aportando la Psicología a la Educación.
Coll (1987), desde hace algo más de una década, señalaba una serie de ideas-fuerza o principios que la Psicología ha ido aportando a una mayor clarificación de los procesos educativos, en concreto al curriculum escolar. Específicamente, se hace una relación de estos principios, desde enfoques básicamente cognitivos e interaccionistas, entre los que sobresalen los siguientes:
- La teoría genética de J. Piaget y sus colaboradores ofrece una base importante para comprender el desarrollo operatorio infantil y que nos parecen particularmente necesarios para poder planificar con rigor las secuencias de aprendizaje y los procedimientos de resolución de tareas.
- Otro principio fundamental se ofrece a través de los postulados de Vygotsky con su planteamiento de la teoría de la actividad y la zona de desarrollo próximo, sobre todo a la hora de entender las relaciones entre el aprendizaje y el desarrollo, un tema nuclear en los análisis que se hagan de toda práctica educativa.
- Los planteamientos que hace la Psicología Cultural en el sentido de que nos ha posibilitado una mejor comprensión de los conceptos de cultura, educación, aprendizaje, desarrollo y escolarización.
- Las aportaciones que ha proporcionado toda la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje escolar y, en concreto, sobre el aprendizaje verbal significativo.
- Por otra parte debemos destacar las aportaciones realizadas a cambiar el concepto de memoria como un mero recipiente de información pasivo y pasar a otro concepto más dinámico de la misma. Éste es otro punto fundamental de cambio que es preciso abordar. Muy ligado a estos cambios hay que hablar de las aportaciones que han proporcioinado la teoría de esquemas inspirada en los principios del procesamiento humano de la información en el que se enfantiza la importancia que poseen los conocimientos previos que, en general, están organizados en unidades organizativas y funcionales, lo que significa que dichos conocimientos vienen a ser la piedra en enganche y un factor esencial en la realización de nuevos aprendizajes.

- La llamada teoría de la elaboración que nos proprocionan Merrill y Reigeluth han aportando un serio intento de construir una teoría global de la instrucción muy útil para el diseño curricular.
En definitiva se concluye que todas estas aportaciones que la Psicología ha ido proporcionado a una mejor comprensión del curriculum escolar y, en consecuencia de la educación, desembocan en la idea que educar es, básicamente en una línea constructivista, ayudar a que el alumno aprenda a aprender.
Si bien se pueden considerar estos principios como fundamentales y que han contribuído sobremanera a entender y explicar mejor el fenómeno y hecho educativos, en la actualidad y diez años más tarde, podemos ampliar estos principios a otros que nos parecen complementarios a los anteriores citados por Coll pero no por ello menos importantes. A continuación haremos una breve relación de otras aportaciones de la Psicología a la Educación.
A mi juicio hay que partir de la consideración de que uno de los núcleos fundamentales y objetivo básico de la educación es ayudar a aprender al alumno, tal como afirma y se concluye al final de la relación de los principios citados anteriormente. Pues bien, en esta línea la Psicología va descubriendo a lo largo de los últimos años que en el proceso de aprendizaje en situaciones educativas intervienen una serie de variables que yo he llamado por una parte, externas, internas/cognitivas del sujeto que aprende y, por otra, variables contextuales. No se trata de nada nuevo, pero es posible que sirva como un intento, sin duda incompleto, de ordenar las principales aportaciones que la Psicología ha hecho a la Educación en el campo del aprendizaje y enseñanza (Barca, 1997: 285-342).
Con brevedad señalaremos aquellas variables, de entre las externas, internas/cognitivas y contextuales, que más han influído en la comprensión del aprendizaje en situaciones educativas. Denominamos variables externas del aprendizaje porque provienen del medio exterior al sujeto que aprende, es decir al sujeto que incorpora y atribuye significados a los contenidos que deberá asimilar y comprender. Son variables que no dependen directamente del propio sujeto, sino que más bien la procedencia y la responsabilidad está en los agentes educacionales como corresponsables últimos del proceso en su conjunto. Son variables que necesariamente deberán tenerse en cuenta como factores incidentes importantes para que el proceso de aprendizaje discurra con normalidad en toda situación educativa. Estas variables de que hablamos, de entre las más importantes, destacamos las siguientes:
- la cultura en cuanto objeto de aprendizaje
- tener en cuenta la planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje puesto que se trata siempre de algo planificado e intencional
- tener en cuenta las condiciones del estudio en el proceso de aprendizaje
- la provisión al alumno de técnicas y estrategias de aprendizaje
- la estructuración y organización relacionante de los contenidos/tareas de aprendizaje
- la disposición motivacional del alumno que depende básicamente de agentes externos al sujeto que aprende
- la competencia del profesor y el feed-back de profesor/alumno
- tener en cuenta la curva de aprendizaje y la curva del olvido
- hay que pensar siempre que en toda situación educativa se generan expectativas y atribuciones del profesor y alumno en el aula.
En lo que se refiere a las variables internas/cognitivas se les denominan así porque, a diferencia de las anteriores, dependen directamente del propio sujeto que aprende, forman parte de lo que podríamos llamar, en términos computacionales, variables propias del procesador. Es decir, configuran el sistema estructural del proceso de aprendizaje. Como ocurría con las variables externas, es imprescindible su conocimiento y tratamiento durante el proceso de aprendizaje, tanto por parte del alumno que aprende como de los agentes educativos (profesores y tutores). Destacamos de este tipo de variables las siguientes:
- Utilización de mecanismos cognitivos básicos: percepción, atención, memoria
- Esquemas de conocimiento previos y existentes y creación de nuevos esquemas
- Actividad intrapsicólogica y zona de desarrollo próximo
- Interés/motivación del alumno para crear desequilibrios de esquemas
- Enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje del alumno
- Atribución de sentido/significado a lo que se aprende y construcción, formación de autoconcepto/autoestima
- Metacognición: capacidad de planificación, regulación y evaluación de la actividad de aprendizaje que toda persona realiza.
Por último hay otro grupo de variables que denominamos contextuales del aprendizaje. Se trata de elementos básicos que debemos tener en cuenta en el momento en el que tiene lugar el hecho del aprendizaje. Aquí destacamos las siguientes:
- La práctica/uso en la situación del aprendizaje
- La disposición/preparación de materiales y recursos de enseñanza necesarios para el aprendizaje
- Los estilos/modelos instruccionales del profesor
- Tratamiento de procesos de grupo por parte del profesor en relación con el grupo de aprendizaje.
Confirmamos que la Psicología aporta todos estos datos que acabamos de exponer a la Educación de modo que nos dice que, de cara a la optimización de los procesos educativos, es preciso tener en cuenta estos tres tipos de variables simultáneamente en los procesos de aprendizaje escolares. Para una mayor amplitud en el tratamiento de este tema puede verse Barca (1997: 284-342). Afirmar aquí tan sólo que el aprendizaje en contextos educativos se planifica intencionadamente, se regula, se hace secuenciado y de forma interactiva y, por lo tanto, es preciso tener presente de modo sistémico todas estas variables externas, internas y contextuales.
Por otra parte debemos destacar otro núcleo de aportaciones de la Psicología a la Educación que gira en torno a lo que podemos llamar las teorías contextualistas del aprendizaje en situaciones educativas que proponen Strauss (1993), Derry, (1992), Rogoff y Chavajay, (1995), teorías y principios muy próximos a la psicología cultural propuesta por M. Cole. Se parte de que el desarrollo humano, en concreto el desarrollo de las capacidades cognitivas, está siempre implicado en su participación en la actividades socioculturales comprometiéndose de una manera directa en las actividades reales en las que los sujetos de diferentes grupos sociales se implican. Por lo tanto, el devenir de cada sujeto en su proceso educativo va a depender tanto de sus propias capacidades como de los contextos de desarrollo y de aprendizaje en las que se halla inmerso.
Éste es un punto de vista muy interesante, y en cierto modo nuevo, puesto que el énfasis que se pone en la causalidad de los resultados de aprendizaje escolar ya no dependerá tanto de la capacidad de los sujetos sino de la riqueza mayor o menor de su propio contexto tanto a nivel personal, físico, cultural, familiar, escolar o social. Lo importante aquí está en destacar que estos niveles a los que nos referimos son inseparables, definen y configuran al sujeto como persona de modo que la finalidad aquí radica en tratar de comprender los procesos de desarrollo propios de cada sujeto implicados en aquéllos que suponen relaciones interpersonales, sociofamiliares e interculturales. Por eso en esta dirección debemos entender el proceso de aprendizaje como fruto del desarrollo social y cultural.
Por otra parte, hemos de hacer referencia a otros constructos psicológicos que inciden en el aprendizaje, aunque ya están señalados entre las variables externas e internas de aprendizaje en situaciones educativas, como son la motivación extrínseca, intrínseca, de logro y el afecto en cuanto elementos imprescindibles para poder comprender el fenómeno del aprendizaje como núcleo central de la educación.
Es preciso señalar que uno de los aspectos clave por los que discurren las investigaciones (véanse Pintrich, 1994; Gallagher, 1994, Borkowski y Muthukrishna, 1992) en Psicología de la Educación pasa por considerar la cognición, la motivación y afecto y las variables contextuales de los sujetos que aprenden como un todo sistémico y que podrían explicar una buena parte de los logros en el aprendizaje y, en consecuencia, de los alumnos en su proceso educativo.
Finalmente, temas como el autoconcepto, metas académicas, expectativas, insistencia en variables personales de los alumnos, el descubrimiento de técnicas que posibilitan la mejora de la transferencia del aprendizaje, los enfoques y estilos de aprendizaje, las estrategias y técnicas de aprendizaje, las inteligencias múltiples y mejora de la inteligencia, aulas inteligentes, etc. (véanse Beltrán, 1998; Biggs, 1991, 1993, 1994; Entwistle y Marton, 1989; Entwistle, 1991; Porto, 1994; Selmes, 1988; Sternberg, 1993; Gardner, 1995; Núñez y González-Pienda, 1994) son otros tantos constructos que la Psicología y la Psicología de la Educación en estrecha relación con otras áreas de la Pedagogía y la Didáctica nos están aportando cada día más datos que nos permiten comprender con mayor profundidad y eficacia el hecho educativo.
PSICOLOGÍA ESCOLAR Y PSICOPEDAGOGÍA: SU FUNCIONALIDAD EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Nos planteamos por último cuál es la funcionalidad y operatividad que deberá aportar la Psicología Escolar y Psicopedagogía al campo educativo. Es bien conocida, porque es un hecho muy positivo, la tendencia actual en el sistema educativo español de incorporar psicólogos y psicopedagogos al propio sistema, básicamente en la Enseñanza Secundaria, creando los departamentos de Orientación Psicopedagógica en la mayoría de los Centros Escolares de Secundaria.
Pensamos que, en la actualidad, la Psicología escolar/Psicopedagogía pasa por la incorporación de profesionales de la Psicología y Psicopedagogía que estén muy cerca de las prácticas educativas, pero que participen activamente en los siguientes tareas y funciones a desarrollar que pasamos a enumerar de acuerdo con Comoley y Gutkin (1995):
a) Los psicólogos escolares/psicopedagogos necesitan pensar y actuar como profesionales muy vinculados a la práctica diaria escolar, son psicopedagogos/psicólogos aplicados; es decir son científicos prácticos y aplicados; deberán siempre proporcionar servicios de evaluación de la intervención directa que incorporen evaluaciones multidimensionales y factoriales y en consecuencia un seguimiento que facilite intervenciones efectivas en constante colaboración con el profesorado, tutores y familia de los alumnos;
b) Los psicopedagogos o psicólogos escolares son científicos sociales porque están inmersos en una organización social y en un sistema social; en este sentido es de esperar que se impliquen activamente en la investigación, planificación de planes educativos y de formación. Por ello es muy importante que piensen que deberán ser un recurso personal al servicio de las prácticas educativas, de la escuela, de las familias de los niños posibilitando nuevas formas de prevención y de intervención psicoeducativas.
c) Deberán tender siempre hacia una prestación de servicios frente a la atención de las necesidades individuales de los alumnos, teniendo presente que estas necesidades tienen su origen en múltiples contextos: personales, familiares, de iguales, escolares, de cambio de valores, etc.
d) Deberán estar siempre abiertos al cambio, pensando que están desarrollando su actividad profesional dentro de un sistema: las estrategias de cambio deben aplicarse a todo el sistema si es preciso y no a una parte del mismo como puede ser el alumno. Pensemos que la psicología escolar/psicopedagogía tiene como gran objetivo la promoción del desarrollo y del aprendizaje de los niños en sus procesos educativos y éstos ocurren en los contextos de la familia, la escuela y el grupo de iguales siempre en relación con los contextos culturales imperantes. En este sentido ya afirmaba Cristenson (1995) que es evidente que se deben implicar en fomentar la colaboración familia-escuela y no como un fin en sí mismo, sino como una actitud que supone el establecimiento de objetivos comunes entre los educadores profesionales y las familias de los alumnos.
e) En consecuencia, debemos atender prioritariamente a las variables que integran el sistema escolar: curriculum, organización de la clase, modelos instruccionales, estrategias de aprendizaje, evaluación, etc. Esta orientación a nivel de sistema será siempre más efectiva en un contexto de colaboración e implicación de todas las partes en el que el proceso de intervención psicoeducativa deberá contemplarse desde la óptica de la interdisciplinariedad
RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
La relación entre educación y psicología se podría plantear como una relación unidireccional, donde la psicología le aporta a la educación conocimientos sobre el desarrollo de las personas y sus procesos de aprendizaje y a su vez ayuda a llevar a cabo los objetivos de la educación, diseñando estrategias para el aprendizaje desde su conocimiento.
Desarrollando el planteamiento anterior se puede argumentar que la psicología se ha encargado del estudio del ser humano en todas sus dimensiones, profundizando en temas como su desarrollo y su proceso de aprendizaje, entre otros aspectos. Aportándole a la educación, desde sus diferentes teorías, conocimientos sobre como aprende el ser humano, qué variables influyen en ese proceso de aprendizaje y según su etapa de desarrollo qué está en capacidad de aprender. Sabiendo esto, la educación puede reformular su manera de enseñar y promover el conocimiento, aplicando estrategias propuestas por la psicología, teniendo en cuenta sus aportes e investigaciones.
La psicología enfocada en la educación debe preocuparse por el sujeto que aprende y su proceso de aprendizaje. Teniendo como objetivo generar nuevas estrategias de aprendizaje que sirvan para la optimización del proceso educativo.
TEORÍAS
La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget El psicólogo suizo Jean Piaget (1896 - 1980) ha ejercido una influencia decisiva para la psicología educativa.
Su teoría ahondó en las etapas que pasan los niños en relación a su capacidad cognitiva, hasta que logran desarrollar el pensamiento lógico abstracto en torno a los once años de edad. Es uno de los máximos referentes en el campo de la psicología del desarrollo
La Teoría Sociocultural de Lev Vygostky ¿En qué grado influye la cultura y la sociedad al desarrollo cognitivo de los niños? Esta es la pregunta que se planteó el psicólogo ruso Lev Vygostky (1896 - 1934). Vygostky investigó acerca de la influencia de los distintos ámbitos sociales en los que se producen interacciones que llevan al niño a asimilar e interiorizar algunas pautas de comportamiento. Sus conceptos, como el de “zona de desarrollo proximal” y el “aprendizaje por andamiaje” son todavía vigentes.
La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura (nacido en 1925) también desarrolló conceptos clave para el sociocognitivismo y para la psicología educativa. Bandura analizó la íntima relación entre las variables contextuales y sociales con los procesos de aprendizaje. Además, fue el autor de conceptos de gran interés como el del autoconcepto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario